GEO-PSICOLOGÍA

La geopsicología puede referirse a diferentes variables relacionadas con la geografía que pueden afectar la salud mental de las personas en un determinado lugar. Así por ejemplo, el clima, el paisaje o elementos naturales pueden influir en los estados de ánimo de toda una población. Podemos pensar en las diferencias de carácter y problemas de salud mental entre los ejes norte sur de países o regiones como la europea. Podemos deducir también que en los diferentes lugares se han desarrollado diferentes estrategias de afrontamiento por las diferencias culturales y de recursos.

La geopsicología puede referirse también a la psicología cultural, que entiende el comportamiento humano dentro de un contexto histórico, social y cultural en el que las personas se desarrollan y adaptan en función de las circunstancias y cambios que les toque vivir.

Desde nuestra perspectiva consideramos que los viajes, tanto físicos como ficticios, son en buena medida, una fuente de psicología. Conocer otros lugares, culturas y momentos históricos nos permite darnos cuenta de que hay circunstancias psicológicas universales como la soledad, los conflictos familiares, la ansiedad, el duelo o la depresión, entre otros, que son abordados de diversas formas dependiendo de la contextualización.

Las diferentes localizaciones geográficas pueden haber hecho que las personas desarrollen otros recursos, soluciones o enfoques diferentes a los nuestros para afrontar estas mismas situaciones. Y este será el punto desde el que ayudaremos a abordar dificultades personales con un nuevo foco, desde el relativismo cultural.

RELATIVISMO CULTURAL

El conocimiento de estos recursos alternativos es el que puede ayudarnos a relativizar situaciones cotidianas que, vistas desde otro enfoque cultural, pueden tener diferentes interpretaciones o modos de afrontarlas. Se trata de una nueva visión de nuestro entorno que podemos no habernos planteado pero que puede ser eficaz para ayudarnos en la búsqueda de una solución a nuestro malestar.

Con esta nueva técnica de geo-psicología trabajamos los conflictos personales a través del relativismo cultural, tratando de ponernos en el lugar de otras culturas parar entender que una misma situación tiene diversas maneras de ser interpretada y afrontada. Así por ejemplo la celebración del día de los muertos en España es un evento que para algunas personas supone dolor y tristeza por el recuerdo de la personas que ya no están, mientras que esta misma fecha se celebra de una forma alegre en países como México, El Salvador o Guatemala acudiendo en familia al cementerio para decorar las tumbas con flores, pintarlas de colores vistosos, comer en el mismo lugar y cantar canciones para que sea un día alegre junto a las personas que se fueron.

El conocimiento y reflexión sobre esta celebración en otras culturas ha ayudado a personas a relativizar el dolor que sentían reformulándolo y dirigiéndolo hacia una contextualización espiritual diferente que les ayuda a sentirse mejor.

Para el estudio y tratamiento de los casos en consulta se utiliza en ocasiones literatura y filmografía que representan contextos culturales diferentes donde se abordan situaciones emocionales semejantes. El objetivo es la relativización cultural y la búsqueda de nuevas soluciones ante las dificultades.

A continuación se adjunta un ejemplo periodístico de un artículo que puede ayudar a reflexionar sobre la diferencia del concepto de tristeza y depresión que existe entre nuestra cultura y otras.

Científicos españoles revelan que entre los indígenas africanos no existe la depresión

Seguidamente puede rellenar el siguiente cuestionario de reconocimiento de ciudades que pondrá a prueba no solo su conocimiento de geografía sino también la conexión con diversos puntos de España y del planeta como punto de partida para pensar en cómo se abordan algunas situaciones desde su cultura local.