METODOLOGÍA

Desde AID PSICOLOGÍA trabajamos diferentes orientaciones psicológicas:

PSICOLOGÍA COGNITIVO-CONDUCTUAL

La terapia cognitivo conductual está basada es la Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC) de Albert Ellis, la cual consiste en identificar cuáles son las creencias y pensamientos negativos que aparecen en determinadas situaciones vitales (rupturas sentimentales, duelos, estrés laboral...) y que causan emociones perturbadoras para, tras un debate racional con el terapeuta, sustituirlos por otros más adaptativos que lleven a las personas a vivir esas situaciones con otra perspectiva que aumente sus niveles de bienestar y felicidad.

Además de las técnicas de reestructuración cognitiva se trabajan también otras técnicas conductuales y de relajación (Jacobson, respiración, observación del pensamiento, música, que complementan el proceso.

Es un tipo de terapia breve donde el tratamiento de las problemáticas trabajadas tiene una duración media de entre 5 y 10 sesiones.

PSICOLOGÍA SISTÉMICA

La terapia sistémica para el tratamiento de los conflictos familiares (Terapia Familiar Sistémica) trabaja con todos los miembros de la familia con el objetivo de conseguir hacer los cambios necesarios dentro del sistema familiar que permitan devolver el equilibrio que generalmente se habrá visto afectado por la aparición de "síntomas" en uno o varios pacientes identificados. El paciente identificado será la persona por la cual se pida ayuda terapéutica.

A través de esta orientación se analizan las relaciones familiares (genograma) y los tipos de comunicación entre los miembros, las alianzas, los límites y reglas establecidas, la función de los síntomas y la aparición de los conflictos.

Algunas de las estrategias utilizadas son la connotación positiva o el reencuadre de situaciones y relaciones.

El objetivo es conseguir las metas con cambios cuantitativos y cualitativos en el sistema familiar que reduzcan los conflictos y recuperen el equilibrio.

MINDFULNESS

Diferentes tipos de relajación y el mindfulness son herramientas adicionales que se utilizan para la reducción de la ansiedad y la consecución de objetivos.

La relajación muscular progresiva de Jacobson, la respiración diafragmática, la observación del pensamiento, la aceptación de sensaciones o el diálogo interno son algunos de los métodos de relajación que se pueden utilizar durante una terapia. Estas técnicas están conectadas con el mindfulness, una nueva corriente de la que extraemos y aprovechamos algunas de sus herramientas para conseguir que las personas creen más consciencia y disfruten del momento presente.

Estas son algunas frases que invitan a la reflexión desde una perspectiva del mindfulness:

  • Las cosas más bonitas ni se ven ni se tocan, se sienten. A veces también se ven y se tocan pero siempre, siempre se sienten.

  • El Universo está hecho de pequeñas historias.

  • La mente se calla cuando el corazón le canta.

  • “Me haces feliz y lo sabes”. ¡Qué “maravillosidad” sentir que haces feliz a alguien sin tener que preguntárselo!

  • No todos los que van en otra dirección están equivocados. Valientes todos los que a pesar de las críticas seguís adelante. Un olé por los y las “contracorrientes”.

  • Tuve que perderme para encontrarme. Piérdete de vez en cuando, pero de verdad; descubrirás cosas nuevas y verás cómo avanzas.

  • Todo el mundo necesita alguna vez una brújula para encontrarse.

  • A veces un mal final es un magnífico comienzo… ¿Cuántas veces una pérdida, un desengaño, una decepción es una oportunidad? ¡Todas!

  • Es oír tu voz y se me pone a bailar mi corazón. Tu voz vibra como tú vibras y como lo hagas bien, el baile está asegurado y la magia del momento, también.

  • Ser feliz es una decisión a pesar de las circunstancias. La decisión de ser feliz es curiosa, nadie que la haya tomado dice que se arrepienta.

  • “Que tengas construyas un buen día, cariño. Nos vemos luego”. El día feliz se construye con las piedras y el barro del camino. Sin piedras y barro nada hay que construir, nada que aprender, nada que crecer.

  • En esta casa se ríe más que se habla. Reír es la emoción más espontánea, sale a borbotones haciendo que nuestro conflicto interior se apague. ¡Reir es un ahora puro!

  • La vida son momentos… conscientes.

  • Estar bien con los demás + estar bien sin los demás = EQUILIBRIO. Cuando estar contigo mola empieza el camino hacia la serenidad.

  • “No me juzgues, probablemente sea todo lo contrario a lo que te imaginas”. El juicio y la imaginación son amigos íntimos.

  • Llorar de alegría es fácil; lo difícil es reír cuando estás triste. Reír es la forma de aprender también de nuestros sentimientos más oscuros, así que cuando algo salga mal, busca el lado que te haga sonreír; seguro que aprenderás.

  • Prohibido criticar; crea adicción. Procura que las críticas positivas sean más que las negativas, así conseguirás que la adicción te haga grande.

  • Si la cabeza no fuera redonda, los pensamientos negativos no podrían cambiar de dirección. ¿Te imaginas dando vueltas todo el rato? Para que esto no pase menea la cabeza de vez en cuando y verás.

  • Si no lo creo… no lo veo.

  • La intuición es el susurro del alma. Por eso algunos que creen carecer de intuición solo tienen que afinar el oído y escuchar dentro.

  • Las excusas son las novias de los miedos. Y cuando se casan son de los de “para toda la vida”.

  • La sonrisa es un imán: atrae a los que te aman y repele a los que te odian. Una sonrisa verdadera vibra tan alto que no deja a nadie indiferente. Para unos será música adorable; para otros, un ruido insoportable.

  • La felicidad está en tus manos. Ni en otros, ni en cosas, ni en nadie, ni en nada.

  • Lo que dices de otros dice más de ti que de los otros. Enjuicia y te enjuiciarán.

  • VIVE - EVIV - VIVE. Vive con riesgo, miedo, angustia, tristeza, alegría, esperanza, ilusión, abundancia, consciencia. Acepta vivir con todo eso y serás feliz.

  • Preocúpate menos. Ocúpate más.

  • Si das lo que buscas, aparecerá. Si buscas amor, dalo tú antes; si buscas dinero, dalo tú antes… No hablamos de quién ni cuánto, solo da.

  • Respeto, observar sin juzgar. Respétate, obsérvate sin juzgarte, entonces te querrás a ti mismo.

  • Quédate con lo mejor de lo peor. Siempre, siempre, siempre hay algo bueno en lo malo.

  • Con la boca se tropieza más que con los pies, así que anda con firmeza y calla de vez en cuando. Alguien dijo que los ríos más profundos son los más silenciosos.

  • Si del cielo caen limones… aprende a hacer limonada.

  • 1000 gracias. Cualquier cosa que pongamos delante de gracias lo valoriza. Prueba y verás.

La geopsicología es la orientación más innovadora de cuantas se utilizan desde nuestra terapia. Por ello hemos dedicado una página entera para la explicación de su funcionamiento. GEOPSICOLOGÍA

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TEMÁTICAS ABORDADAS

Las sintomatologías que abordamos son las relacionadas con la ansiedad y la depresión, dificultades de adaptación (entrenamiento en habilidades sociales), fobias, TOC, hipocondría, problemas de pareja, conflictos familiares, duelos, adicciones, estrés post-traumático.

Las sesiones pueden ser individuales, de pareja, familiares o grupales.

Las metodologías y los tratamientos se irán adaptando en función del encuadre, de las demandas, de la evolución y de los objetivos que se establezcan con cada persona.

Aunque depende de los casos, las psicoterapias tienen una duración media de entre 5 y 10 sesiones.